La seguridad del hogar representa una prioridad, no se trata de un lujo o capricho, se refiere a garantizar las medidas necesarias para la protección de la familia y del inmueble. Será la mejor inversión que se pueda realizar, ya que se trata del bienestar e integridad propio y de los seres queridos.
La seguridad abarca muchos aspectos, no solo lo que respecta a los cuidados para evitar robos o agresiones a la propiedad, también incluye lo referente a la seguridad interna de las condiciones de la casa, protegerla de accidentes domésticos, riesgos de incendio, inundaciones, escapes de gas entre otros que puedan ocasionar daños a los habitantes de una casa y pérdidas económicas.
Aquí vamos a mencionar algunos consejos de seguridad en el hogar a tener en cuenta:
1.- La contratación de un seguro de hogar será una valiosa y útil herramienta que servirá de apoyo ante muchas eventualidades que se puedan presentar en la vivienda. En una buena empresa de seguros se ofrecen distintos tipos de coberturas que cubren diversos accidentes o sucesos no deseados, minimizando el impacto de las pérdidas, además también ofrecen servicios de asistencia al hogar como reparaciones y asistencias de diversa índole.
2.- Será de suma importancia el hecho de contar con una puerta acorazada en la entrada principal de la casa, que sea de difícil acceso ante cualquier intento de ser forzada por extraños, debido a que son elaboradas con materiales muy resistentes y sistemas antivandálicos. Lo ideal será complementar con la instalación de cilindros, cerraduras inteligentes, cerrojos de seguridad en la puerta además de sensores ubicados en los diferentes lugares de acceso del hogar.
3.- Aspecto exterior de la vivienda
Si vas a estar varios días fuera intenta no tener bajadas todas las persianas. De modo que indiques o sugieras que dentro de casa sigue habiendo actividad. No dejar tampoco ningún elemento de valor que pueda ser visto desde el exterior.
4.- Sistema de iluminación
Utilizar programadores para que se enciendan o apaguen las luces en determinadas horas. En cualquier caso, si no dispones de una buena iluminación externa, puedes recurrir a luces exteriores que disuadan a los posibles intrusos ante la posibilidad de ser vistos.
5.- Ventanas y cerraduras
Es imprescindible que todas tus ventanas se queden total y absolutamente cerradas. Además, muchas veces suelen deteriorarse con el tiempo, así que tampoco estará de más que las revises a conciencia antes de salir. Comprueba también que todas tus cerraduras están en perfecto estado de conservación. Al irte, no olvides cerrar la puerta con vuelta de llave para que nadie pueda entrar con el sistema del resbalón (introduciendo una lámina de plástico o radiografía).
6.- Publicaciones en redes sociales
En plena época de auge de las redes sociales, tus publicaciones en ellas pueden no ayudarte demasiado. No se trata de que no publiques las fotos de tus vacaciones, sino de que elijas bien el momento de hacerlo y, sobre todo, que seas cuidadoso a la hora de dar demasiados detalles sobre tu destino, tu ubicación exacta o la fecha en la que volverás a casa. Por ello, es mejor que evites dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones y desactives la geolocalización de tus dispositivos y aplicaciones móviles.
7.- Alarma
Si cuentas con un sistema de alarma o videovigilancia, no olvides conectarlo durante las vacaciones. Además, también puedes pedir a un familiar, amigo o vecino que visite la vivienda para comprobar que todo está en orden y que no ha habido problemas.
8.- Con respecto a los casos en que sea necesario ausentarse de casa por una larga temporada, será prudente el cierre de las llaves maestras, como la lleve de paso del agua, y del gas de manera de que el espacio quede protegido ante cualquier fuga.
9.- Los objetos de valor deben ser ubicados y debidamente resguardados en lugares ocultos de la vivienda, si se tiene la posibilidad de contar con una caja fuerte, se debe ser discreto con su ubicación para que la misma no quede expuesta a la mirada de personas malintencionadas.
Commentaires