top of page
turolcasa2020

Ideas para reformar un baño pequeño

Todas las estancias de una casa son igual de importantes y en todas ellas pasamos mucho tiempo a lo largo del día, pero si hay una que merece una mención especial es el cuarto de baño, nuestro templo del cuidado personal.


Reformar un baño pequeño puede ser un gran desafío cuando los metros escasean, pero no por ello debe suponer un problema. Solo hay que aprovechar la circunstancia y saber qué buscar, teniendo en cuenta factores como la distribución, la iluminación o el color de paredes y suelo. Cada aspecto puede contribuir a ganar amplitud.


¿Por qué es conveniente reformar un baño pequeño?


El objetivo de cualquier reforma, especialmente de espacios pequeños como cuartos de baño o aseos, es que la estancia sea cómoda de transitar y usar, no dé sensación de claustrofobia, por qué no, que desprenda encanto. Pero los motivos que pueden conducir a realizar este trabajo pueden ser múltiples y muy variados:

  • Al ser una de las estancias más utilizadas, se recomienda renovarlo cada 15 años.

  • El diseño se ha quedado estancado en otra época y necesita una actualización.

  • Hay elementos que apenas se utilizan en la actualidad, como el bidé.

  • Mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda, un gesto que ayuda a contrarrestar el cambio climático por pequeña que sea nuestra acción. Una reforma sostenible beneficia al medio ambiente, a nuestro confort y nuestro bolsillo, aunque la inversión inicial sea mayor.

  • Hacerlo más seguro, especialmente para personas mayores.

  • Corregir los desperfectos que aparecen con los años y mejorar su estado: azulejos desgastados, cisterna que no funciona correctamente o paredes q necesitan una mejora son algunos ejemplos.

Y es que entrar en un baño que te gusta te anima el día.


Ideas para reformar un baño pequeño


Si estás pensando en reformar tu baño, coge papel y boli y anota estas ideas que te brindamos. ¡Harán que tu cuarto de baño gane óptimamente metros cuadrados!


-Cambiar bañera por ducha: La primera y más evidente reforma es sustituir la bañera por la ducha. La ducha aporta mayor confort, espacio y seguridad; la bañera, por el contrario, ocupa más espacio. Con este cambio, se podrá aprovechar más el espacio, y es más fácil y seguro de acceder para mayores y niños.


-Instala puertas correderas: Este truco es infalible para no desaprovechar espacio en ninguna estancia: ahorrarás espacio a la hora de abrir y cerrar, y no será incómoda ninguna de estas acciones. Además, las puertas correderas son muy cómodas y fáciles de limpiar.


-Eliminar el bidé: Cada vez son menos las familias que disponen de bidé en su baño, y por algo será. Eliminar el bidé supone ganar espacio para reusar en la ducha o en el lavabo, o incluso instalar un mueble o un armario y ganar en almacenaje.


-Inodoros a medida: Instalar inodoros a medida que se ajusten al tamaño del cuarto de baño es una buena idea para ahorrar espacio. Si además son suspendidos, ganarás en amplitud.


-Atención a los revestimientos:

Otra manera de ganar en amplitud es a través de los revestimientos:

  • Si la pared de la ducha impacta y se puede ver a través de la mampara transparente, dará sensación de profundidad.

  • El suelo con un revestimiento llamativo como el suelo hidráulico (que tan de moda está) no dejará indiferente a nadie. Una opción low cost es recurrir al suelo vinílico de este acabado o alfombras con este diseño.

  • Puedes modificar el aspecto de la pared cambiando el azulejo o pintándolo con pintura especial.

-Una adecuada iluminación: La iluminación es muy importante, sobre todo en la zona de lavabo, aunque muchas veces se olvida. Para aprovechar al máximo la luz natural, evita las cortinas; si no tienes ventanas, utiliza iluminación de bajo consumo. Para potenciar la amplitud y la claridad, coloca varios puntos de luz en el cuarto de baño, unas tiras en el espejo o un tragaluz.


-Lavamanos: El lavamanos es imprescindible en cualquier vivienda, y tiene un peso estético innegable. Evita los lavabos de pie para ganar espacio que puedes aprovechar de varias maneras:

  • Instalando muebles flotantes que aprovechan el hueco del suelo y dan sensación de amplitud.

  • Una solución ligera y muy visual es colocar unos bancos en lugar de muebles.

Ideas de decoración para que tu baño pequeño parezca más grande


Reformar un baño pequeño prolongará su vida útil, pero si no estás dispuesto (o no necesitas), a continuación te damos unas ideas de decoración para que tu baño parezca más grande de lo que realmente es y aproveches al máximo cada rincón.


-Acierta con los colores: Los colores fuertes y oscuros reducen visualmente el espacio, por lo que apostar por colores claros y suaves potenciarán la luminosidad y darán sensación de amplitud. El blanco es el rey de los colores: multiplica la luz y concede amplitud; si además se combina con negro, restará frialdad. Los colores pastel son otra buena opción, y si se combinan entre sí, la decoración será armónica.


-Elimina las cortinas de ducha: Quita las cortinas de tu ducha y apuesta por una mampara de cristal traslúcido o con algún sencillo diseño; dejará ver el espacio de la ducha y generará sensación de amplitud y limpieza. Si tiene puertas correderas para que la apertura no ocupe espacio, ideal. Otra alternativa son los paneles de ducha, fáciles de instalar y sin demasiado mantenimiento.


-Los espejos son un gran aliado: En cualquier estancia conviene aprovechar la luz natural lo máximo posible. Una buena manera de potenciar su reflejo es mediante el uso de espejos, un elemento imprescindible sobre cualquier lavabo. Cuanto más grandes sean, mayor será la sensación de amplitud.


-Menos es más: Menos es más también en muebles. Apuesta por mobiliario pequeño, adaptable y de líneas sencillas y ligeras para ganar en amplitud y almacenaje. También puedes escoger mueble de doble uso, como los radiadores de toallas que sirven para colgar toallas.


Otras ideas

  • Usar plantas para dar frescor, orden y color, y cuadros para decorar.

  • Las lámparas colgantes combinadas a varias alturas o instalar apliques de pared orientables son un plus de iluminación.

  • Toallas llamativas para aportar color en percheros o dobladas y apiladas en un estante.

  • Mezclar materiales y texturas (en baldosas, papel, pintura…) aportará dinamismo y color. Más aún si contrastan con los revestimientos.

Reformar un baño pequeño requerirá un gran desembolso, pero te hará ganar en comodidad.






8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page