top of page
turolcasa2020

Diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario: ¿Qué significa cada una?

Hoy vamos a distinguir entre asesoramiento inmobiliario y mediación. Vamos a hablar del significado de cada término y sus características. Si te interesa comprar o vender un piso y vas a usar los servicios de una agencia te interesa saber cuáles son las diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario.


Mediación y asesoramiento inmobiliario: ¿Qué significa cada uno?


La mediación y el asesoramiento inmobiliario son dos conceptos diferentes y cada uno tiene sus características y diferencias. Por ejemplo, el asesoramiento es la acción de asesorar, es decir, tomar consejo del letrado asesor o consultar su dictamen. El problema viene cuando el asesor es una agencia y una venta sale rana. Imagina que compras un piso con una inmobiliaria, pero la propiedad tiene cargas económicas de las cuáles no te han informado.


¿Es tuya la culpa o es de la agencia? Lo normal es pensar que, efectivamente, es de la agencia. Y así es.


Esto se debe a que el consumidor contrató servicios de consultoría con la agencia, pero esta hizo mal su trabajo al no informar al primero de unas cargas hipotecarias que tenían los inmuebles adquiridos. En este sentido, la agencia actúo como asesora inmobiliaria pero no cumplió sus funciones.


¿Qué es asesoramiento inmobiliario?


Antes comentábamos el significado de asesoramiento que es tomar consejo del letrado asesor o consultar su dictamen. Por lo tanto, el asesoramiento inmobiliario es ayudar al cliente a navegar por el mercado inmobiliario y de la vivienda, ofreciéndole información sobre las tendencias y condiciones actuales.


Un ejemplo típico es informarle del precio medio de la vivienda en una zona determinada, ayudarle con una oferta al dueño de un piso o aconsejar sobre el estado legal de una propiedad.


Es decir, la tarea de un asesor es ofrecer servicios adaptados a las necesidades de sus clientes a la hora de compra una vivienda. Para ello, el asesor o consultor inmobiliario tiene que tener en cuenta los mejores intereses para su cliente.



¿Qué es la mediación?


Una mediación se trata de poner de acuerdo a dos partes que tienen intereses diferentes, por ejemplo, comprar y vender un piso.


Diferencias entre mediación y asesoramiento inmobiliario:


La mayor diferencia entre un agente inmobiliario o consultor y un mediador es que la intención de un agente es ayudar a conseguir los objetivos personales del cliente. En cambio, lo que hace el mediador es acercar posturas de dos partes diferentes para conseguir un objetivo que es la venta de un inmueble.


La consultoría inmobiliaria se basa en un modelo diferente y tiene un enfoque distinto al de un mediador. Un consultor o asesor debe ayudar en todo lo posible a su cliente. Para ello, debe ofrecerle servicios personales y adaptados entre los que nos podemos encontrar con:

  • Investigación del mercado.

  • Análisis de ofertas.

  • Dar información detallada de las hipotecas.

  • Ofrecer asesoramiento legal sobre inmuebles.

  • Acompañar al cliente en el momento de la firma de compraventa.

  • Se puede dar el caso de asesor de alquiler, en este caso el asesor inmobiliario puede ofrecer servicios de asistencia, ayuda legal y de otro tipo sobre el inmueble a alquilar.

  • Otros casos y servicios.

En otras palabras, un asesor es un consejero inmobiliario. El problema viene cuando ese consejero no informa de lo que debería. Si tomamos la definición pura del término “mediador” en comparación de “agente” podremos comprobar que la principal diferencia entre uno y otro es el nivel de compromiso, experiencia y conocimientos.

Esto es importante ya que influye en el resultado. Además, no es lo mismo asesorar a un comprador que a un vendedor que mediar entre ambos, o mediar para una parte para conseguir poner de acuerdo a un tercero.






26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page